EL MÉTODO COMPLEMENTARIO COMO ELEMENTO INTEGRADOR DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS NATURALES

Autores/as

  • Lilian Alicia Hoyos Bermudez
  • Luis Alfonso Aguirre-Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.622

Palabras clave:

MÉTODO COMPLEMENTARIO, CIENCIAS NATURALES, ENSEÑANZA, ESTRATEGIA

Resumen

DISEÑAR UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA QUE CONTRIBUYA AL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DE LAS CIENCIAS NATURALES, EN EL GRADO 4 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ DEL CARMEN CUESTA RENTERÍA, SEDE LA AURORA, DE LA CIUDAD DE QUIBDÓ, MEDIANTE EL USO DE LAS TIC, COMO ELEMENTO FACILITADOR DE LA ENSEÑANZA. FUE NECESARIA LA BÚSQUEDA DE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS, QUE HACEN REFERENCIA AL PROCESO DE FORMACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE CIENCIAS NATURALES, LUEGO SE DETERMINARON LAS FALENCIAS QUE EXISTEN EN EL AULA DE CLASES EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y FINALMENTE DISEÑAR LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andreone A, Bollo D. 2005. Plataformas educativas en Internet. Condicionantes tecnológicos-culturales. Proyecto, 5/ E153. URL disponible en: http:// www.cepi.us/posgrado/recursos/archivos/ ebooks/06_3_Andreoni_Adriana_y_otros.pdf

Angie AD, Connelly S, Waples EP, KligyteV. 2011. The in uence of discrete emotions on judge- ment and decision-making: A meta-analyt- ic review. Cog Emot. 25 (8): 1393-422. DOI: 10.1080/02699931.2010.550751

Araiza Vázquez MdeJ. 2011. Una mirada crítica a la formación docente en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza. Daena: Int J Good Consc. 6 (2): 241-52.

Bates AW. 1999. La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. México, DC: Trillas; pp. 37-52, 53-85, 291-316.

Coll C. 2007. TIC y prácticas educativas: realidades y expectativas. XXII Semana Monográ ca de Educación. Madrid: Fundación Santillana. URL disponible en: http://www.oei.es/tic/santillana/ coll.pdf

Damasio AR. 1996. El error de Descartes. Barcelona: Crítica.

DANE. Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. URL disponible en: www.dane.gov. co/usotic

Dussel I. 2007. Formación docente y culturas contem- poráneas. Buenos Aires: Ministerio de Educación y Deportes. URL disponible en: http://www.educ. ar/sitios/educar/recursos/ver?id=115171

Garzón ML. 2015. A la luz de la Biología: “Daylight- biology”. Incorporación de TIC como estrategia de apoyo en la construcción de conceptos de Ciencias Naturales. Buenos Aires, Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, noviembre 12-14, 2014.

González-Sanmamed M. 2007. Las TIC como factor de innovación y mejora de la calidad de la enseñan- za. En: Cabero-Almenara J. Tecnología educativa. Madrid: MacGraw Hill.

López Fuentes MC, Sánchez Quintero D, Vega Brito W. 2014. Estrategias para el fortalecimiento de Ciencias Naturales con el buen uso de herramientas tecnológicas con estudiantes del grado 7°. Agustín Codazzi. Cesar: Institución Educativa Francisco de Paula Santander; p. 39.

Ministerio de Educación Nacional. 2007. Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Otero MR. 2006. Emociones, sentimientos y razona- mientosendidácticadelasCiencias.REIEC.1(1):URL disponible en: https://7bd81d52-a-62cb3a1a-s- sites.googlegroups.com/site/reiecniecyt/ano-1- nro-1/REIEC_anio1_num1_art3.pdf?attachaut h=ANoY7cr6iDu96AQNc_Xu-YSD-qVBY8rdlnR LY8nC68J4j44fPe3xVomYIJaaHHS5TUjCeCva kD7-Ne9zup3fTyPkD-rnkhyMJky4cKyXrSeviRz pg61PaFgVfdvaH3idu8FTLUacJxbB5d9DZPEgtj BQQuK467icdm32Gi7K6SmB493jfq3XtSXBi2J- kDKE0e2pvsV7bIdJuiDdjsVeVOTeJ2s1N3v6TN 5bfVuaJQr7pfJunfmcSAnJL_7hxR2bo3mDVZ- RVmMW&attredirects=0

Red Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATED). 2003. Programa de actualización en tecnología y educación para escuelas secundarias en Latinoamérica (ATEES). [Fecha de consulta: 18 de marzo de 2016]. URL disposnible en: http://www.unabvirtual.edu.co/index.php/ proyectos/item/97-programa-de-actualizacion- en-tecnologia-y-educacion-para-las-escuelas- secundarias-de-latinoamerica-atees

Rocard M, Csermely P, Jorde D, Lenzen D, Wal- werg-Henriksson H, Hemmo V. 2007. Science Education NOW: A renewed pedagogy for the fu- ture of Europe. Brussels: European Commission, Community Research.

Soto Sarmiento ÁA. 1997. Educación en tecnología: un reto y una exigencia social. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio; pp. 163.

Suárez Medellín LP. 2009. Uso de las TICs como her- ramienta didáctica en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. Descripción de una experiencia. Ponencia I Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencia y Tec- nología, Bogotá.

SISBEN. Sistema de Identi cación y Clasi cación de Potenciales Bene ciarios para Programas Sociales. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación. URL disponible en: http://www.sisben.gov.co/ Informaci%C3%B3n.aspx

Vázquez A, Manassero MA. 2011. El descenso de las actitudes hacia la ciencia de chicos y chicas en la educación obligatoria. Ciênc Educ. 17 (2): 249-68. URL disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/ S1516-73132011000200001

Zubiría Samper M. 2007. Psicología de la felicidad. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual; 47 pp.

Descargas

Publicado

2017-05-03

Cómo citar

Hoyos Bermudez, L. A., & Aguirre-Ramírez, L. A. (2017). EL MÉTODO COMPLEMENTARIO COMO ELEMENTO INTEGRADOR DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS NATURALES. REVISTA DE EDUCACIÓN, 23(1). https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.622

Número

Sección

Gestión Educativa