EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN LA METODOLOGÍA FLEXIBLE ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACION BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA SANTO DOMINGO SAVIO
DOI:
https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.623Palabras clave:
evaluación, aprendizaje, formación, competencias, Aceleración, pedagogía, enfoque, actitud, Docentes, Flexibles, TransformarResumen
Aceleración del Aprendizaje es un Programa del Ministerio de Educación Nacional para la nivelación de la educación básica primaria de niños, niñas y jóvenes entre los 10 y 17 años, quienes por diversas razones, no han podido continuar sus estudios de primaria y se encuentran por fuera del sistema educativo o en situación de extraedad. Frente a esto, se planteó el objetivo de realizar la evaluación del modelo educativo flexible, aceleración del aprendizaje entre los años 2009 a 2013 en la Institución Educativa Santo Domingo Savio de Quibdó, como un mecanismo que permita decantar si se trata de una estrategia pedagógica pertinente para atender a niños, niñas y jóvenes según sus capacidades y por ende si dicho modelo es pertinente y por consiguiente debe continuar o debe ser modificado. Esta investigación se enmarco dentro de un tipo evaluativo, utilizando el método analítico y sintético, Para recoger la información se utilizaron los instrumentos de encuesta y entrevista aplicadas a una población de 23 estudiantes del programa aceleración del aprendizaje en la IE. Santo Domingo Savio de Quibdó, y el 23% de los docentes que correspondían a 17 docentes. Al final de la investigación se concluyó que el programa permite superar el fracaso escolar, ampliar la cobertura escolar, reduce las tasas de repitiencia y garantizar la permanencia en el sistema educativo de aquellos niños, niñas y jóvenes que se encuentren por fuera de éste, evita que los niños y las niñas en extraedad se vinculen a la delincuencia juvenil, ya que les eleva el autoestima y les brinda una oportunidad de superación, crecimiento personal y cognitivo.
Descargas
Citas
Gutiérrez, M., & Puentes, G. (2009). Programa de aceleración del aprendizaje como alternativa para la atención a la población vulnerable en extraedad, caso Bogotá, Colombia. Madrid: OEI.
Echeverry. A, L. (2015). Tendencias y variaciones de las tasa de extra-edad en Caldas 2010
Echeverry. A. L. (2015). El programa de aceleración del aprendizaje como apuesta de inclusión y mejoramiento de los procesos formativos. Universidad Católica de Manizales.
Picardo João, O. y Victoria Libreros, J. (2009). Educación Acelerada. San Salvador. Madrid: OEI.
Flecha, R., Padrós, M., & Puigdellívol, I. (2003). Comunidades de aprendizaje: transformar la organización escolar al servicio de la comunidad. Organización y gestión educativa, 5, 4-8.
Romero Perea, L. A. (2013). Aproximación a la experiencia" programa de aceleración de aprendizaje" del colegio Nacederos de la ciudad de Cali [recurso electrónico] (Doctoral dissertation).
AREVALO, M. (2009). Evaluación de los aprendizajes en el aula. La importancia de la relación enfoque pedagógico y evaluación. En la Revista Magisterio.
Aguilera, A. (2005) Introducción a las dificultades del aprendizaje. España, McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U.
Bautista, C. R., M. J, (2007). El largo camino de las competencias. Diseño de perfiles y programas. Acción Pedagógica. 16 Consultado 28 de junio, 2011. En http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17299/2/articulo1.pdf
Briones, G., 1996, Evaluación educacional, Bogotá, Convenio. Andrés Bello.
Coll, C. M., y Onrubia, J. E. (2004) "La evaluación del aprendizaje escolar: dimensiones psicológicas, pedagógicas y sociales". Madrid: Alianza Editorial.
Daza, L. (1999): Tutoría y dinamización del aprendizaje autónomo. Bogotá. Editorial Unad.
EDWARCLAPAREDES ,(1873-1940),. Para aprender a enseñar hay que aprender a aprender.
Fundación Internacional de Pedagogía conceptual Alberto Merani Carrera 17ª N°. 113-68 Teléfono: 627 1030 – 759 5090, Aigeneren, Miguel
Feldman, R.S. (2005) Psicología: con aplicaciones en países de habla hispana. (Sexta edición) México, McGrawHill.
Hebb, D. O. (1949) The Organization of Behavioir. New York. Wiley.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL .Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales Portafolio de Modelos Educativos. Bogotá D.C. 2009, p. 26.
La técnica de recolección de información mediante grupos focales, (2002). MINISTERIO DE EDUCACION Nacional, Calle 43 N° 57-14-CAN, Bogotá D.C. TELEFONO 222 2800 EXT. 2302-03 www.mineducacion.gov.co
Moreno, O. T., (2010). Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo? De J. Gimeno Sacristán. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 15 Obtenido el 26 junio 2011 en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14012513017.pdf
Perrenoud, Ph. (1990): La construcción del éxito y del fracaso escolar. Madrid. Morata/Paideia.
Riva Amella, J.L. (2009) Cómo estimular el aprendizaje. Barcelona, España. Editorial Océano.
Santos Guerra, M.A. (1995). Como en un espejo. Evaluación externa de los centros escolares. Ed. Magisterio del Río de la Plata. Consultado en: http://firgoa.usc.es/drupal/node/8935
SOBRADO, L. (2000): Evaluación psicopedagógica y orientación educativa. Barcelona: Estel
Secretaría de Educación Pública. (2009). Programas de estudio 2009. Educación Básica Primaria. México: SEP.
Secretaría de Educación Pública-SEP (2008). Competencias que expresan el perfil del docente de la educación media superior. México; SEP.
Serrano, J. M. y Pons, P., R. M. (2011) El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa.13(1)Consultado17dejulio,2011.en:http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-serranopons.html
Tobón, T., S., Pimienta, P., J. H. y García, F., J. A. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson
Castañeda, S. (1998). Evaluación de resultados de aprendizaje en escenarios educativos. Revista Sonorense de Psicología, 12(2), 57-67.
anjuán, P., Magallares, A., Ávila, M., & Arranz, H. (2016). Effective and ineffective coping strategies: Psychometric properties of a reduced version of brief-COPE for heart patients. Psychology and Behavioral Sciences, 3, 33-42.