EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN LA METODOLOGÍA FLEXIBLE ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACION BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA SANTO DOMINGO SAVIO

Autores/as

  • Iris Nayibi Ramos Cuesta, CO INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO SAVIO SEDE PRINCIPAL

DOI:

https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.623

Palabras clave:

evaluación, aprendizaje, formación, competencias, Aceleración, pedagogía, enfoque, actitud, Docentes, Flexibles, Transformar

Resumen

Aceleración del Aprendizaje es un Programa del Ministerio de Educación Nacional para la nivelación de la educación básica primaria de niños, niñas y jóvenes entre los 10 y 17 años, quienes por diversas razones, no han podido continuar sus estudios de primaria y se encuentran por fuera del sistema educativo o en situación de extraedad. Frente a esto,  se planteó el objetivo de realizar la evaluación del modelo educativo flexible, aceleración del aprendizaje entre los años 2009 a 2013 en la Institución Educativa Santo Domingo Savio de Quibdó, como un mecanismo que permita decantar si se trata de una estrategia pedagógica pertinente para atender a niños, niñas y jóvenes según sus capacidades y por ende si dicho modelo es pertinente y por consiguiente debe continuar o debe ser modificado. Esta investigación se enmarco dentro de un tipo evaluativo, utilizando el método analítico y sintético,  Para recoger la información se utilizaron los instrumentos de encuesta y entrevista aplicadas a una población de 23 estudiantes del programa aceleración del aprendizaje  en la IE. Santo Domingo Savio de Quibdó, y el 23% de los docentes que correspondían a 17 docentes. Al final de la investigación se concluyó que el programa permite superar el fracaso escolar, ampliar la cobertura escolar, reduce las tasas de repitiencia y  garantizar la permanencia en el sistema educativo de aquellos niños, niñas y jóvenes que se encuentren por fuera de éste,  evita que  los niños y las niñas en extraedad se vinculen a la delincuencia juvenil, ya que les  eleva el autoestima y les brinda una oportunidad de superación, crecimiento personal y cognitivo.

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Publicado

2017-05-03

Cómo citar

Ramos Cuesta, I. N. (2017). EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN LA METODOLOGÍA FLEXIBLE ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACION BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA SANTO DOMINGO SAVIO. REVISTA DE EDUCACIÓN, 23(1). https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.623

Número

Sección

Gestión Educativa