Didáctica de las tecnologías de la información y las comunicaciones
DOI:
https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.665Palabras clave:
Didáctica, Eficiencia, Competencia digital, Redes sociales, Tecnologías de la información y las comunicaciones.Resumen
El presente artículo es producto de la experiencia del autor como docente de educación básica y media en el departamento del Chocó, de sus intercambios académicos y del análisis de los resultados de sus procesos de investigación como Magister en Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica del Chocó, Quibdó, Colombia. Se debe entenderse como una construcción reflexiva en la que se sugieren unas orientaciones didácticas, para que los docentes enseñen a sus estudiantes a utilizar de manera responsable y eficiente las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), porque se observan muchas debilidades en el uso racional de las mismas por parte de los estudiantes. El uso adecuado de las TICs amplía el espectro científico, el desarrollo cognitivo y la dimensión valoracional de los estudiantes, impulsándolos a conocer el mundo y a establecer mejores relaciones con el entorno en el que viven. Desde esta perspectiva, existe la necesidad de una alfabetización digital, muy determinante para nuestros estudiantes, para propiciarles el desarrollo integral de su personalidad y una competencia en el manejo de las TICs, que le permitan adaptarse al contexto cotidiano y adquirir conocimientos que les posibiliten acceder a un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo. Teniendo en cuenta los aspectos citados, es perentoria la responsabilidad de los docentes que concierne a la enseñanza de la competencia digital, por lo que resulta urgente indagar en el impacto y presencia de las tecnologías en los entornos educativos, y las actitudes y opiniones que presentan los docentes en relación con las TIC y su utilización. Atendiendo a esos reclamos sociales, el presente artículo girará en torno a tres aspectos: la actitud natural de los estudiantes frente a las TICs, las características del proceso de enseñanza aprendizaje de las TICs en la educación básica y media y los desafíos de las instituciones educativas de educación básica y media frente a los retos de las nuevas realidades sociales.
Descargas
Citas
Barreto C, Gutiérrez L, Pinilla B, Parra C. 2006a. La informática. Bogotá: Editorial OEI.
Barreto C, Gutiérrez L, Pinilla B, Parra C. 2006b. Alfabetización informática. Bogotá: Editorial OEI.
Castaño D, Maíz I, Beloki N, Bilbao J, Quecedo R, Mentxaka I. 2004. Evaluación de métodos de enseñanza. Valencia: Ediciones Octaedro.
Castellanos D. 2001. Medios informáticos en educación.Quito: Ministerio de Educación Nacional.
Coll C. 2008. Innovaciones educativas. Quito: Red de revistas cientí cas de América Latina, el Caribe,España y Portugal.
Cuban L. 2001. Crítica a los medios tradicionales de enseñanza. Madrid: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).
Delgado P, Morales O. 2008. Contenidos y programas en el área de informática. Revista de Educación: 42.
Eslava-Cobos E, Ricaurte-Perdomo R. 2007. Importan- cia de los medios tecnológicos. Diá-logos 11: 7-27.
Fernández L. 2004. Medios tecnológicos. Bogotá:
Editorial MAGISTERIO.
Hernández L. 2005. La informática en la actualidad.Luque: Editorial Progreso.
Iriarte J. 2006. Cambio en la estructura de las clases, las estrategias y procedimientos. Caracas: Edito- rial ElTiempo.
Marques G. 2009. Tecnología e informática. Bogotá: Editorial Educar.
Marqués P. 2001. La alfabetización digital. Editorial OEI.
Martí J. 1992. La informática. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
Martí J. 1994. Características del medio informático. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
Pons M. 1996. Tecnología educativa. Concepción: Editorial Horsori.
Ramírez J. 2001. Infraestructura tecnológica. La Paz: Editorial Ponti cia Universidad Javeriana.
Rodríguez D. 2009. Las TICs y los entornos cooperati- vos. Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio.
Romero C. 2001. Alfabetización informática del currí- culo. Buenos Aires: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
Rozo P. 2012. Aprender informática. Bogotá: Editorial Ebook.
Sánchez P. 2007. Evaluación de contenidos y programas en el área de informática. Bogotá: Ministerio
de Educación Nacional.
Sánchez P. 1995. Informática educativa. Bogotá. Editorial Universitaria.
Selwyn H. 2010. Las TICs como medio de enseñanza.Brasilia.
Tesauro. 1994. Posibilidades didácticas del ordenador.Monterrey. Editorial NATIVOLA.
Tondeur V. 2006. El equipo tecnológico como instrumento de información. Bruselas. Editorial Octaedro.
Tondeur V. 2007. Sistemas de evaluación en infor- mática. Barcelona. Centro de estudios Ramón Areces, SA.
UNESCO. 2004. Aplicación pedagógica de las TICs. París: UNESCO.
UNESCO. 2005. Alfabetización tecnológica. París: UNESCO.
Whelan G, Wong L. 2008. Las TICs y la educación.Kioto. Editorial CEAC.