Propuesta pedagógica para la solución pacífica de los conflictos en los estudiantes de la Institución Educativa Agropecuaria “Diego Luis Córdoba” del municipio Acandí, departamento del Chocó, Colombia

Autores/as

  • Marcos Coneo Álvarez

DOI:

https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.667

Palabras clave:

Conflictos estudiantiles, Propuesta, Solución de conflictos.

Resumen

Introducción: Más del 50% de los estudiantes han sufrido alguna forma de agresión directa, ya sea por agresión verbal o física. La Institución Educativa Agropecuaria “Diego Luis Córdoba”, del municipio de Acandí, no es ajena a este problema, además se presenta la poca disposición de los estudiantes para solucionar de manera pacífica sus conflictos. Objetivo: Diseñar una propuesta pedagógica que propicie la solución pacífica de los conflictos en los estudiantes de la Institución Educativa Agropecuaria “Diego Luis Córdoba” del municipio Acandí. Materiales y métodos: Se realizó una investigación tipo descriptiva basada en una población formada por 70 personas (40 estudiantes, 10 docentes y 20 padres de familia). Los métodos empleados en la obtención y análisis de la información fueron: 1. De nivel teórico orientado a la búsqueda del conocimiento científico y 2. De nivel empírico para la recopilación de los datos reales acerca del fenómeno objeto de estudio y el comportamiento de los hechos y procesos. Resultados: Se corrobora que es una práctica usual en las aulas y en los hogares, no todos los estudiantes se sienten bien en la escuela, no siempre los alumnos reciben ayuda ante los conflictos, la falta de preparación para atender e intervenir por parte de padres y maestros, el con icto es percibido como un problema u obstáculo, la reacción de los adultos ante los con ictos es autoritaria y de poder y con un escaso tratamiento a las causas que lo provocan y su solución. Los principales con ictos identi cados son signi cativos como los insultos, chantajes, agresión verbal, incumplimiento de deberes y desacuerdos. Conclusión: La propuesta pedagógica elaborada no intenta ser una receta única para solucionar los problemas de con ictos que presenta la institución en este sentido, pero si una guía que permita ayudar y contribuir a mejorar las situaciones conflictivas para elevar la calidad en la educación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar MA, Castañón N. 2014. Propuesta actividades y estrategias pedagógicas que promuevan una cultura de paz y capacidad de resolución de conflictos en instituciones educativas. Revista de la SEECI. XVII (34): 83-94. URL disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4775578

Cabezas López C. 2008. Violencia escolar: el acoso del profesor hacia el alumno. 3a ed. Create Space; 34 pp.

Carrillo N. 2011. La resolución pací ca de con ictos y cultura de paz en Mérida, Venezuela. Trabajo presentado en el III Coloquio Interamericano en Educación en Derechos Humanos, Universidad de Quilmes, Bernal, Argentina.

Chaux E, Lleras J, Velásquez AM. 2004. Com- petencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. [Consulta en línea]. (Acceso 22 de marzo de 2015). URL disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/ mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdf

Hernández Sampieri R, Fernández-Collado C, Baptista Lucio P. 2003. Metodología de la investigación. 4a ed. México, DF: McGraw Hill. URL disponible en: https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/ sampieri-et-al-metodologia-de-la-investiga- cion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf

Lederach JP, Chupp M. 1995. ¿Conflicto y violencia? ¡Busquemos alternativas creativas! Montserrat: Ediciones Semilla. URLdisponible en: https://recursoscristianos- mibiblioteca.wordpress.com/2015/06/12/ conflicto-y-violencia-busquemos-alternati- vas-creativas/

Mendoza Palacios R. 2006. Investigación cualita- tiva y cuantitativa. Diferencias y limitaciones. [Consulta en línea]. (Acceso 22 de marzo de 2015). URL disponible en: http://www.monografias.com/trabajos38/investigacion-cuali- tativa/investigacion-cualitativa2.shtml

Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 2010. Preocupa la violencia y maltrato en escuelas de América Latina. [Consulta en línea]. (Acceso 22 de marzo de 2015). URL disponible en: http://www.oei.es/historico/ noticias/spip.php?article1256&debut_5ulti- masOEI=40

Tuvilla Rayo J. 2012. Convivencia escolar y resolución pacífica de confliictos. Andalucía: Consejería de Educación y Ciencia. URL disponible en: http://diversidad.murciae- duca.es/orientamur/gestion/documen- tos/5._convivencia-andalucia.pdf

Valdouinoih-Ortiz ME. 2013. Conocer, descubrir, interrelacionar hechos desde el análisis de la realidad de las relaciones Norte-Sur, es facili- tar la comprensión de la historia y el presente de los pueblos. [Consulta en línea]. (Acceso 22 de marzo de 2015). URL disponible en: http//:www.culturadepaz.info

Descargas

Cómo citar

Coneo Álvarez, M. (2017). Propuesta pedagógica para la solución pacífica de los conflictos en los estudiantes de la Institución Educativa Agropecuaria “Diego Luis Córdoba” del municipio Acandí, departamento del Chocó, Colombia. REVISTA DE EDUCACIÓN, 23(1). https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.667

Número

Sección

Didáctica General y Espesífica