Gestión de una estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias lecto-escritoras en la educación básica primaria

Autores/as

  • Diositeo Serna Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.670

Palabras clave:

Competencias comunicativas, Estándares básicos de competencia, Metodología docente, Pruebas saber.

Resumen

Objetivo: Proponer y fundamentar una estrate- gia didáctica que contribuya al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias lecto-escritoras en el grado 5o de la Escuela Rural Mixta San José de la Calle, Institución Educativa César Conto de Bellavista, municipio de Bojayá, Chocó, Colombia. Metodología: Se emplearon métodos del orden teórico, tales como el históricológico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, sistémico-estructural y de modelación, al igual que del orden empírico: observación, revisión documental y encuestas. Resultados: El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua castellana en la educación básica primaria debe asegurar el desarrollo de las competencias lecto-escritoras en los estudiantes, de manera tal que puedan acceder y superar sin ninguna dificultad los niveles y ciclos subsecuentes del sistema educativo colombiano. Los estándares y exigencias que la sociedad reclama a la escuela obligan a los estudiantes a ser cada vez más competitivos, más aún cuando los resultados de las Pruebas Saber ubican al departamento del Chocó en los últimos lugares del país, dentro de los cuales la lengua castellana es una de las áreas más cuestionadas. En consecuencia, el quehacer docente debe apuntar a resolver esta problemática, ideando acciones estratégicas y creativas que cultiven en los niños la capacidad para hablar, escuchar, leer y escribir correctamente. Estas exigencias que la sociedad hace a la escuela son las que justi can la realización del presente trabajo de investigación, porque en él se propone el diseño de una estrategia didáctica que promueve la resolución del problema. Conclusión: La estrategia que se propone constituye un aporte científico a la didáctica de la lengua castellana; las bases  teóricas que la sustentan y el cumplimiento de la metodología de la investigación científica aseguran su pertinencia y efectividad en el tratamiento de las di cultades para el desarrollo de las competencias lecto-escritoras en los niños de educación básica primaria. 

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Cómo citar

Serna Sánchez, D. (2017). Gestión de una estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias lecto-escritoras en la educación básica primaria. REVISTA DE EDUCACIÓN, 23(1). https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.670

Número

Sección

Gestión Educativa