Modelo de gestión para el desarrollo de la jornada única en la educación básica secundaria

Autores/as

  • María Lilian Rodríguez Sanclemente

DOI:

https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.671

Palabras clave:

Acreditación institucional, Competencias básicas, Interdisciplinariedad, Pruebas saber

Resumen

Objetivo: El objetivo del presente trabajo de investigación consistió en proponer y diseñar un modelo de gestión para el desarrollo en la implementación de la jornada única escolar en el Centro Educativo San José de Buey en el municipio de Medio Atrato, departamento del Chocó, Colombia. Metodología: Se utilizaron métodos de tipo teórico y empírico. Dentro de los teóricos: el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y de modelación. Los empíricos: observación, revisión documental, entrevista y encuesta. Resultados: El progreso de un país está relacionado con el grado de desarrollo de la educación de sus habitantes; en este sentido, todos y cada uno ha de anticiparse al futuro previendo lo que puede suceder, ideando mecanismos o analizando estrategias para enfrentar circunstancias inciertas, a n de tomar decisiones adecuadas en pro de lograr una excelente calidad de la educación. Lograr esta meta implica promover una educación pertinente y de calidad que permita apoyar el proceso y es- tablecer las bases donde todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa participen abiertamente propendiendo por enriquecer el proceso educativo. La jornada única como política de estado, busca que en todos los estable- cimientos públicos del país haya una educación pertinente, adecuada, integral y de calidad, pero en este camino no se han cumplido muchos re- quisitos que se deben llevar acabo para que la misma pueda funcionar, de manera pertinente: aspectos como la infraestructura, dotaciones de mobiliarios, alimentación escolar, nombramiento de docentes, capacitación docente y directivos, socialización con la comunidad educativa frente al funcionamiento de la misma; estos aspectos ha hecho que la jornada única no funcione y que en algunos establecimientos que ya se inició, tenga di cultades. Para el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, la jornada única escolar es una política que busca aumentar el tiempo de permanencia en el establecimiento educativo, para así incrementar las horas lectivas y fortalecer el trabajo pedagógico, para profundizar en el desarrollo de las competencias básicas y ciudadanas de los estudiantes. Estas son las razones que justifican el presente trabajo de investigación. Conclusión: El modelo de gestión que se propone consiste en un sistema articulado de todas las áreas de la gestión educativa y asegura el desarrollo en la implementación de la jornada única escolar en el Centro Educativo San José de Buey, Medio Atrato, departamento del Chocó, Colombia. 

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Cómo citar

Rodríguez Sanclemente, M. L. (2017). Modelo de gestión para el desarrollo de la jornada única en la educación básica secundaria. REVISTA DE EDUCACIÓN, 23(1). https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.671

Número

Sección

Gestión Educativa