Gestión de una propuesta pedagógica para el manejo adecuado de los residuos sólidos

Autores/as

  • Ever Palacios Valoyes

DOI:

https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.672

Palabras clave:

Educación ambiental, Conciencia ambiental, Contaminación, Transversalidad.

Resumen

La presente investigación se ejecutó bajo los lineamientos de las investigaciones cualitativas; se realizó con el propósito de diseñar una propuesta pedagógica para el manejo adecuado de los residuos sólidos en la Institución Educativa César Conto de Bellavista, sede Escuela Rural Mixta San José de la Calle de Bojayá, Chocó, Colombia. Producto de la revisión de antecedentes, la realización de un diagnóstico institucional en el que participó la comunidad académica y la sistematización de las bases teóricas, se elaboró una propuesta pedagógica orientada a lograr el mantenimiento de un ambiente limpio dentro y fuera de la institución, que consiste en la implementación de una serie de actividades que contribuyan a la consolidación de una conciencia ambiental en la comunidad académica de la institución. Durante la investigación se utilizaron métodos de tipo teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural y de modelación, así como también de tipo empírico: observación, revisión documental y encuestas. Los altos niveles de contaminación ambiental por los que atraviesa el planeta han encendido las alarmas sobre el papel de la escuela como institución formadora de ciudadanos. Cada día son más los cuestionamientos que la sociedad hace a los sistemas educativos y los reclamos acerca de los resultados en torno al encargo que esta tiene. Es preciso entonces, que desde los distintos niveles de formación se desarrollen investigaciones que generen soluciones a mediano y largo plazo, con el propósito de dejar a las futuras generaciones un ambiente adecuado para poder vivir. En tal sentido, no sólo desde las ciencias naturales, sino desde todas las áreas, se deben gestar acciones que contribuyan a la solución del problema. El documento de investigación está estructurado en tres capítulos: el primero aborda los antecedentes investigativos internacionales, nacionales y locales sobre el proceso formativo para el manejo adecuado de los residuos sólidos, así como el respectivo diagnóstico en la Institución Educativa César Conto de Bellavista, Bojayá, Chocó, Colombia. El segundo aborda los referentes teóricos que fundamentan la propuesta pedagógica y, en el tercero, el diseño de la propuesta pedagógica para el manejo de los residuos sólidos en la Institución Educativa. 

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Cómo citar

Palacios Valoyes, E. (2017). Gestión de una propuesta pedagógica para el manejo adecuado de los residuos sólidos. REVISTA DE EDUCACIÓN, 23(1). https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.672

Número

Sección

Gestión Educativa