Resiliencia en situaciones límites en un grupo de víctimas del conflicto armado colombiano

Autores/as

  • Danilson Mena, CO

DOI:

https://doi.org/10.18636/riutch.v34i1.571

Palabras clave:

Resiliencia, Situaciones límites, Víctimas y Conflicto armado.

Resumen

Objetivo: Comprender las experiencias de resiliencia, que tienen lugar en el acontecer de la vida de un grupo de víctimas del conflicto armado colombiano, orientados en la búsqueda de re-significación de dramáticas realidades de dolor, su afrontamiento y fortaleza para salir avante. Metodología: Revisión de los antecedentes investigativos y experiencias de procesos de resiliencia relevantes en las víctimas del conflicto armado, con un enfoque cualitativo desde el método fenomenológico-hermenéutico, que permita evidenciar la superación de situaciones límites, lo más ajustado a cómo lo experimentan y viven los actores. Resultados: La resiliencia, es una de las mejores estrategias utilizadas por muchas víctimas ante las situaciones límites a las que se ven sometidas por la pérdida de un ser querido o las propias afectaciones. Esta experiencia así no se tenga claridad en su de nición, se vivencia a diario en padres, hijos y familiares que por la impotencia de no poder favorecer a sus seres queridos asesinados y heridos, les ha tocado afrontar su dolor y salir avante en medio de las di cultades con ayudas espirituales, psicosociales y de cohesión social. Conclusiones: Para que haya resiliencia en medio de situaciones límites, se hace imperante desde la psicología cognitiva, descubrir que en de nitiva lo que afecta al ser humano no es lo que le sucede, sino más bien la actitud que se tiene frente a lo ocurrido; por ello, es a partir de una postura individual que se puede asumir lo acontecido, afrontarlo y con entereza superar la adversidad y salir victorioso. 

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Publicado

2017-03-07

Cómo citar

Mena, D. (2017). Resiliencia en situaciones límites en un grupo de víctimas del conflicto armado colombiano. REVISTA DE INVESTIGACIONES, 34(1), 51–58. https://doi.org/10.18636/riutch.v34i1.571

Número

Sección

EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y REGIÓN