Dominó del carbono: Estrategia para facilitar la enseñanza-aprendizaje de la tetravalencia del carbono
DOI:
https://doi.org/10.18636/ribd.v30i2.302Abstract
Objetivo: Utilizar el juego dominó del carbono como herramienta de apoyo para la enseñanza, práctica y
aplicación de la capacidad de enlace del carbono.
Materiales y métodos: Se elaboró el juego dominó del carbono utilizando madera y pintura. Se aplicó, evaluó
y cuestionó este material didáctico a un grupo de 20 estudiantes de quinto semestre de dos cursos diferentes
de Licenciatura en Biología y Química.
Resultados: En los estudiantes se observaron comportamientos como la alegría, la felicidad, el nerviosismo,
la euforia, la ansiedad y la cooperación. Expresaron que la estrategia del juego es mejor que la clase magistral
como método de enseñanza; que motiva y facilita la comprensión del concepto de la tetravalencia del
carbono, y que este tipo de estrategias ayudan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los estudiantes
obtuvieron una elevada calificación promedio al evaluarlos mediante el uso del material didáctico dominó del
carbono.
Conclusión: El juego dominó del carbono permitió la interacción docente-estudiante, estudiante-estudiante,
grupo-docente, estudiante-conceptos, garantizando de esta forma una mayor motivación, interés, armonía,
cooperación y convivencia, lo que conlleva a que el proceso de enseñanza-aprendizaje se facilite.
Palabras clave: Material didáctico; Tetravalencia del carbono; Enseñanza-aprendizaje;
Aprendizaje significativo; Juego