IMPLEMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN COMO RECURSO DE APRENDIZAJE EN BIOESTADÍSTICA, USANDO PLATAFORMAS SOCIALIZADORAS DEL APRENDIZAJE
DOI:
https://doi.org/10.18636/ribd.v29i1.312Abstract
La nueva universidad del siglo XXI propone un modelo educativo nuevo centrado en el aprendizaje, donde el aprendiz se convierte en el principal actor y el profesor tiene como función facilitar el mismo. Las metodologías más usadas hasta ahora en el tratamiento de los métodos estadísticos en la formación de los profesionales de las ciencias médicas, resultan insuficientes para desarrollar un pensamiento estadístico en la solución de problemáticas en el campo de las ciencias médicas, lo que constituye, el problema de la investigación. Para su solución se revisaron paradigmas del aprendizaje usando computadora, herramientas informáticas de aprendizaje colaborativo elaboradas aprovechando las potencialidades de la plataforma Moodle. Se propone el uso de la evaluación como recurso de aprendizaje diseñado sobre la base de los principios de un aprendizaje desarrollador y significativo donde los alumnos deben investigar y descubrir el conocimiento, desde las diferentes actividades que la plataforma permite implementar. Esta herramienta asume una estrategia metodológica científicamente validada, para utilizar en el campo de las investigaciones biomédicas que promueva el crecimiento personal de los alumnos y el perfeccionamiento continuo del proceso de enseñanza-aprendizaje; se desarrolla el razonamiento, la reflexión y un pensamiento crítico y creativo que son presupuestos para la formación de un pensamiento estadístico. Palabras clave: Paradigmas de aprendizaje; Aprendizaje colaborativo; Pensamiento estadístico; Plataforma Moodle.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2010-06-02
How to Cite
GONZÁLEZ CORRALES, S. (2010). IMPLEMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN COMO RECURSO DE APRENDIZAJE EN BIOESTADÍSTICA, USANDO PLATAFORMAS SOCIALIZADORAS DEL APRENDIZAJE. JOURNAL BIODIVERSITY RESEARCH AND DEVELOPMENT, 29(1). https://doi.org/10.18636/ribd.v29i1.312
Issue
Section
EDUCACIÓN