UN MODELO DE EVALUACIÓN AUTO-REGULADORA, COMO TRANSFORMADOR Y GENERALIZADOR APRENDIZAJE DE LA LENGUA MATERNA
DOI:
https://doi.org/10.18636/biodesarrollo.v28i1.400Palabras clave:
Escritura, Transformaciones, Generalización, Flexibilidad, Evaluación auto-reguladora, Pensamiento crítico.Resumen
El presente artículo describe las transformaciones y la generalización del aprendizaje en lengua materna realizado mediante la evaluación auto-reguladora de la expresión escrita en la carrera de Ingeniería Agrónoma de la Universidad de Pinar del Río. Los resultados investigativos obtenidos favorecen el perfeccionamiento del proceso de formación del estudiante. El trabajo recoge aspectos teóricos referentes al pensamiento
crítico, la flexibilidad, el autocontrol y la autorregulación para producir transformaciones en los estudiantes. El diagnóstico aplicado en el primer y segundo año de esta carrera determinó las principales dificultades que han estado afectando el proceso de escritura. El modelo de evaluación utiliza un sistema de guías diversas que permiten la autorregulación y la generalización del aprendizaje de los estudiantes, así como viabilizar las
ayudas que pueden brindarle estudiantes de más talento en expresión escrita para la corrección de trabajos escritos derivados de las prácticas de laboratorio, los trabajos extraclase y científicos estudiantiles entre otros.