ANÁLISIS DE IRREGULARIDADES QUE SE PRESENTAN EN PUBLICACIONES PEDAGÓGICAS CON LA APLICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA MATEMÁTICA
DOI:
https://doi.org/10.18636/biodesarrollo.v26i2.486Palabras clave:
Investigación pedagógica, Tratamiento de datos.Resumen
La estadística ha jugado un papel primordial en el desarrollo de la sociedad moderna, al proporcionar herramientas metodológicas generales para analizar la variabilidad, determinar relaciones entre variables, diseñar en forma óptima estudios y experimentos y mejorar las predicciones y toma de decisiones en situaciones de incertidumbre. Es por ello que la misma está incluida en casi todos los programas de diplomados y maestría en ciencias de la educación. Sus objetivos contribuyen de manera especial al pensamiento racional tan necesario en el área de formación para la investigación educativa. Este trabajo es el resultado de una investigación en la que se revisaron artículos publicados en revistas científicas de Cuba y de Iberoamérica y se describe la situación presente con el uso de la estadística en investigaciones de la rama pedagógica. Se identifican algunas insuficiencias en el tratamiento de los datos.