Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado de 2 cm entre renglones ; el tamaño de fuente es 12 puntosy se debe escribir en letra Times New Roman (TNR); se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en (Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

De las doce tipologías de artículos establecidas en Publindex-COLCIENCIAS, se consideran cinco tipos de trabajo:

1. Artículos de investigación científica o tecnológica. Presentan resultados originales de investigación. Están típicamente integrados por cinco secciones: Introducción, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusiones, Bibliografía (20 referencias). 


2. Artículos de reflexión. Presentan resultados de investigación sobre un tema específico desde la perspectiva analítica, interpretativa o crítica de los autores, recurriendo a fuentes bibliográficas originales (20 referencias). 


3. Artículos de revisión. Presentan el resultado de una revisión analítica de la literatura sobre un tema específico, sistematizando o integrando los resultados de investigaciones ya publicadas con el fin de dar cuenta del avance y las tendencias de desarrollo de ese tema. Incluyen una cuidadosa y amplia revisión de literatura (50 referencias). 


4. Artículos cortos. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión, y tiene como finalidad dar una enseñanza sobre un tema específico o comentar algún problema reciente o plantear alguna inquietud (10 referencias). 
Los originales deberán estar concluidos al momento del envío; no se podrán introducir modificaciones en los mismos que no estén debidamente justificadas y autorizadas por la coordinación de la Revista.

La aceptación de los manuscritos dependerá del concepto de los pares evaluadores, después de un proceso de revisión en relación a su calidad académica y científica. La Coordinación Editorial y un miembro del Comité Editorial hacen una primera evaluación a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos de presentación exigidos por la revista (formulario 1). Los trabajos que pasen la primera etapa serán enviados a dos árbitros expertos en el área de conocimiento respectiva, cuyas identidades serán desconocidas para los autores a través de todo el proceso de evaluación. Para asegurar la imparcialidad en la evaluación, las identidades de los autores también resultan desconocidas para los árbitros (proceso de evaluación doblemente ciego). Los árbitros disponen de dos semanas para remitir un concepto detallado diligenciando el formulario 2. Cuando la recomendación de los dos árbitros coincide, se toma la decisión de aceptar o rechazar el trabajo.

Si se rechaza, éste junto con los comentarios de los árbitros, es devuelto a los autores con la recomendación de corregirlo y considerar su publicación en otra revista o en otro número de la revista. La decisión de rechazar un trabajo es definitiva e inapelable. Si se acepta con la recomendación de hacer modificaciones, éste junto con los comentarios de los árbitros, es devuelto a los autores para que preparen una versión revisada y corregida, para lo cual disponen de dos semanas. Los autores deben remitir la versión corregida junto con una carta dirigida al Editor enumerando detalladamente los cambios realizados de acuerdo con las recomendaciones hechas por los árbitros. Anotar las correcciones utilizando subrayado para una pronta identificación.

El Editor toma la última decisión acerca de la aceptación de la versión corregida considerando el concepto de los árbitros y las correcciones hechas por los autores. Instrucciones para los autores Los manuscrito deben ser enviados a través de la página web oficial de la revista: http://editorial.utch.edu.co/ojs/index.php/Bioneotropical/index, previa realización del registro como autor.

Por este mismo medio cada autor podrá hacer seguimiento al proceso editorial de su(s) manuscrito(s). En caso de presentar alguna dificultad remitirlo al correo electrónico biodiversidadneotropical@utch.edu.co en formato de procesador de texto preferiblemente en Microsoft Word, junto con la carta de presentación (Formato carta). Todo el texto (incluyendo encabezados de tablas, pies de figura y referencias bibliográficas) se deben escribir en letra Times New Roman (TNR) tamaño de fuente 12 puntos.

Los trabajos deben tener la siguiente estructura y cumplir con los siguientes requisitos:

Título. El título debe representar clara, precisa y concisamente, el contenido del trabajo. En lo posible, el título no debe hacer uso de abreviaturas o acrónimos. El título se escribe con mayúscula, en negrilla y sin punto final. Los artículos en español deben tener una traducción del título en inglés; asimismo los que estén escritos en inglés o portugués, deberán tener una traducción en español.

Autores. Deben incluirse los nombres y apellidos completos. Si un autor está acostumbrado a usar sus dos apellidos en la literatura, estos van unidos mediante un guión por ejemplo Rentería-Mosquera. Los elementos consecutivos en la lista de autores van separados por comas. Usar números insertados como superíndices al final del nombre de cada autor cuando sean de diferentes instituciones para indicar su afiliación. En caso de varios autores de la misma institución usar asteriscos insertados como superíndices al final del nombre de cada autor. Uno de los autores debe ser identificado como corresponsal del artículo. Este autor se hace responsable de todas las comunicaciones con la revista.

Afiliaciones. Especificar el nombre de la institución a la cual está afiliado cada autor. En el caso de autores afiliados a universidades, debe ir seguido del nombre de la escuela o departamento, el nombre de la unidad académica, la institución, la ciudad y el país. En el caso de autores afiliados a empresas, va primero el nombre del departamento, división o sección, seguido del nombre de la empresa. Las afiliaciones se listan precedidas por el número que fue insertado como superíndice al final del nombre de cada autor. No se incluyen los títulos académicos ni las posiciones o cargos ocupados por los autores. En un último renglón, separado de los demás, se anotan las direcciones de correo electrónico de los autores y se indicar cuál es el autor corresponsal.

Resumen. El resumen debe reflejar la estructura del contenido del artículo, no exceder de 250 palabras. En él se describirá, los objetivos del estudio, la metodología, los resultados más importantes (mediante la presentación de datos concretos y su significación estadística), y las conclusiones principales. Deberá hacer énfasis en los aspectos del estudio que resulten más novedosos o de mayor importancia. Luego de una breve introcucción al resumen cada uno de los elementos deberá ser indicado en negrilla y seguido de dos puntos (Objetivo: Metodología: Resultados: Conclusión:).

Palabras clave. Máximo 6 palabras clave separadas por comas, en orden alfabético y pueden ser compuestas. Se recomienda usar palabras clave diferentes a las utilizadas en el título que sean descriptores del contenido del artículo. Esto para facilitar la ubicación del artículo, cuando sea buscado en diferentes bases de datos.
Abstract. Debe ser una traducción correcta y precisa al idioma inglés del texto que aparece en el resumen en español o portugués. Usar el mismo estilo de edición ya especificado para el resumen en español o portugués. Keywords. Es una traducción correcta y precisa al idioma inglés de la lista de palabras clave en español. Texto principal. Para los artículos de investigación científica y tecnológica, el texto principal del trabajo debe estar integrado por cinco secciones: Introducción, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusiones, Literatura citada.

Si es del caso, se puede incluir una sección adicional para Agradecimientos.

El texto se escribe a una sola columna con márgenes de 2.5 cm y a doble espacio entre renglones, sin justificar el margen derecho. Todos los párrafos deben ser indentados con una tabulación de 1 cm. Sólo debe haber un espacio entre las palabras. Las marcas de párrafo (con la tecla enter) van sólo al final de cada párrafo. Se respetan los signos diacríticos propios de cada idioma (diéresis, acentos ortográficos, etc.), inclusive en las mayúsculas. Las frases no comienzan con abreviaturas, números o gerundios.


Citas en el texto. Dentro del cuerpo del artículo, cuando es un solo autor se debe citar sus apellidos y el año de la publicación, así por ejemplo: (Mantilla-Meluk 2005) o Mantilla-Meluk (2005) según el estilo de redacción del autor y lo que quiera significar con el párrafo. Cuando son dos autores Mantilla-Meluk y Jiménez-Ortega (2004) o (Mantilla-Meluk y Jiménez-Ortega 2004). En ningún caso se utiliza el símbolo «&» en reemplazo de la letra «y». Si son más de tres autores, se emplean los apellidos del primer autor seguido de la abreviatura et al. Por ejemplo, un trabajo publicado por A. Jiménez-Ortega, Mantlla-Meluk H. y Palacios-Palacios L. en el año 2009, debe citarse como Jiménez-Ortega et al. (2009) o (Jiménez- Ortega et al. 2009), según el estilo de redacción de los autores y lo que quieran significar con el párrafo. Cuan- do un trabajo ha sido aceptado pero aún no publicado, se cita «En imprenta» sin fecha. Si para el mismo conjunto de autores se cita más de un trabajo del mismo año, deben usarse letras minúsculas separadas por «,» (comenzando con «a») después del año para distinguirlas en la lista de literatura citada.

Tablas. Para crearlas se recomienda el uso de Microsoft office Excel. Las tablas deben incluirse al final del texto principal, después de la literatura citada, ordenadas y enumeradas (arábigos) consecutivamente de acuerdo con el orden de citación en el texto. Cada tabla se en- cabeza, con la palabra Tabla seguida del número arábigo consecutivo correspondiente y con una breve descripción explicativa de su contenido, adjuntando copia del archivo donde se construyeron. En las tablas no debe duplicarse la información dada en las figuras o gráficas, ni en el texto principal.


Figuras. Las ilustraciones, dibujos, diagramas, gráficas, mapas y fotografías se denominaran como figuras y deben incluirse al final del texto principal, después de las tablas, ordenadas y enumeradas (arábigos) consecutiva- mente de acuerdo con el orden de citación en el texto. Cada figura en el pie o rótulo, con la palabra Figura se- guida del número arábigo consecutivo correspondiente y con una breve descripción explicativa de su contenido. Es necesario que se envíen las figuras citadas en el artículo como archivos adicionales, preferiblemente en formato JPEG. Si el manuscrito es aceptado, se solicitará a los autores el envío de las imágenes en mayor calidad.

Literatura citada. La lista se presenta al final del trabajo después de la sección de Conclusiones. Las citas se incluyen en orden alfabético de autores, comenzando por el apellido del autor principal, y en orden cronológico cuando se hay varios trabajos del mismo autor, respetando la puntuación especificada. Los autores deben verificar que todas y sólo las citaciones del texto del artículo aparezcan en la lista de la literatura citada.

Redactar la literatura citada así:

Artículo de revista. DeWalt SJ, Schnitzer SA, Denslow JS. 2000. Density and diversity of lianas along a cronosequence in a central panamanian lowland forest. J Trop Ecol. 16 (1): 1-19. · Palacios-Duque L. 2004. Dos nuevas especies de Sloanea (Elaeocarpaceae) del Chocó, Colombia. Caldasia. 26 (2): 429-32.

Libros y monografías. Isaza-Delgado JF, Campos-Romero D. 2006. Ecología: una mirada desde los sistemas dinámicos. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana; 356 p.

Tesis y trabajos de grado. Duque-Montoya AJ. 2004. Plant diversity scaled by growth forms along spatial and enviromental gradients. (PhD thesis). Amsterdan: University of Amsterdan; 188 pp. · Rayo-Pino Y. 2008. Riqueza y uso de lianas y bejucos en el corregimiento de la Troje, Quibdó, Chocó, Colombia. (Trabajo de grado). Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Tecnológica del Chocó, Quibdó, Chocó; 47 pp.

Otras publicaciones Trabajos disponibles vía Internet: Pérez R, Hernández A, Schnitzer S, Aguilar S. Lianas of Panamá. (En línea) 2010 (Acceso 26 de febrero) URL http://ctfs.arnarb.harvard.edu/webatlas/lianas.php . Barragán-Castrillón B. 2007. Del análisis de la transmisión al análisis de la construcción: la emergencia del paradigma cognitivo en la educación en Colombia. [Revista en línea]. Actualidades Investigativas en Educación 7 (3) pp. 1-16. (Acceso 15 de mayo de 2008, en: http://www.latindex. ucr.ac.cr/aie-2007-3/19-colombia.pdf Separados. No se imprimirán separados. Los artículos se enviarán a los autores en formato PDF a su respectivo correo electrónico.

Correspondencias relacionadas con asuntos editoriales, sugerencias o consultas, escribir a: biodiversidadneotropical@utch.edu.co biodiversidadneotropical@gmail.com

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