Desarrollo del pensamiento creativo a partir de juegos y rondas tradicionales en la educación primaria de Quibdó, Chocó

Autores/as

  • Jhon Alexander Palacios Cuesta, CO

DOI:

https://doi.org/10.18636/ribd.v31i2.284

Palabras clave:

Pensamiento creativo, Juegos, Rondas tradicionales, Creatividad, Educación física, Habilidades.

Resumen

Objetivo: Determinar las causas y factores que dificultan el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes del grado cuarto de la educación primaria de Quibdó. Materiales y métodos: La investigación–acción-reflexión, la cual se fundamenta en el paradigma crítico reflexivo,para interpretar la realidad académica que viven los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación física en la educación primaria para desarrollar habilidades, capacidades y destrezas creativas. Resultados: Estructurar y organizar una estrategia didáctica apoyada en juegos y rondas tradicionales de la región, con la metodología lúdica, que sirva a docentes y estudiantes para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación física y en la realización de actividades futuras. Conclusiones: Los juegos y rondas tradicionales como agentes históricos educativos de una sociedad que ayudan al desarrollo socio-cognitivos y afectivos de las personas para mejorar sus modos de vidas, volverlos más innovadores y creativos para jalonar la transformación del medio donde se desenvuelva.

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Biografía del autor/a

Jhon Alexander Palacios Cuesta, CO

Docente. Grupo de Investigación en Educación y Medios. Universidad Tecnológica del Chocó, Quibdó

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Publicado

2012-12-16

Cómo citar

Palacios Cuesta, J. A. (2012). Desarrollo del pensamiento creativo a partir de juegos y rondas tradicionales en la educación primaria de Quibdó, Chocó. REVISTA DE INVESTIGACIONES, 31(2). https://doi.org/10.18636/ribd.v31i2.284

Número

Sección

EDUCACIÓN

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