ESTRUCTURACIÓN DIDÁCTICA DEL PROCESO DE FORMACIÓN LABORAL EN LAS EMPRESAS
DOI:
https://doi.org/10.18636/ribd.v30i1.294Resumen
Se presenta un modelo de proceso docente educativo para la formación investigativa y laboral de los estudiantes
universitarios en las empresas que funcionan como unidades docentes.
Objetivo: Realizar una propuesta estructurada y factible para solucionar la contradicción que se presenta
entre la formación investigativa recibida y la competencia profesional al graduarse.
Metodología: El modelo se fundamenta en dos relaciones esenciales y un sistema de regularidades encontradas
para este proceso educativo y contiene los principales elementos que lo conforman como sistema: un
modelo de análisis didáctico, un modelo para la relación universidad-empresa, un modelo para la unidad
docente y una propuesta para las relaciones interdisciplinares.
Conclusiones: El proceso docente educativo que transcurre en una unidad docente tiene sus características
propias, para lo que se ha estructurado una didáctica propia, que por lo incipiente de la misma, es
susceptible de perfeccionarse conforme a la realidad social en la que transcurre este proceso. Considérese,
por tanto, esta propuesta como una reflexión dirigida a presentar la necesidad de modelar este proceso para
que responda a sus peculiaridades.
Palabras clave: Práctica investigativo laboral; Unidades docentes; Didáctica específica