La interdisciplinariedad, un proceso indispensable para la profesionalización de los contenidos en la educación superior

Autores/as

  • Jorge Candelario Milián-Domínguez
  • Orestes Pérez-Hernández
  • Carlos Alberto Morales-Romero
  • Yamilé Roja-Pérez
  • Janet González-Sotero
  • Julián Triana-Dopico

DOI:

https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.678

Palabras clave:

Interdisciplinariedad, Profesionalización y problema profesional.

Resumen

Objetivo: El presente trabajo explica la necesaria relación entre dos procesos esenciales en la formación de los egresados de cualquier per l universitario: la interdisciplinariedad y la profesionalización. Esta temática responde a la necesidad de mejorar el aprendizaje y la enseñanza de los contenidos de la química para el graduado universitario, como uno de los problemas actuales en la formación básica y profesional de los estudiantes. Metodología: Fue empleado el método hipotético-deductivo así como el método histórico-lógico y el dialéctico. Resultados: Se presentan las concepciones más generales de la interdisciplinariedad y su conexión con el pro- ceso de profesionalización. Esto conduce a los estudiantes al tránsito paulatino de sus conocimientos disciplinares e interdisciplinares profe- sionalizados, propiciando un aprendizaje para el desempeño profesional duradero y funcional. La concepción de esta interrelación se centra en la inclusión en las clases de química de soluciones de problemas profesionales bajo un enfoque interdisciplinar. A partir de esto se organiza su didáctica otorgándole novedad y cienti cidad a la misma. Conclusión: La interconexión de la profesionalización de los contenidos con la interdisciplinariedad posibilita que se produzcan, a la vez, la sistematización, la profundización y generalización de los contenidos con una visión holística del mundo, repercutiendo de forma positiva en el aprendizaje profesional. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Milián-Domínguez, J. C., Pérez-Hernández, O., Morales-Romero, C. A., Roja-Pérez, Y., González-Sotero, J., & Triana-Dopico, J. (2017). La interdisciplinariedad, un proceso indispensable para la profesionalización de los contenidos en la educación superior. REVISTA DE EDUCACIÓN, 23(1). https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.678

Número

Sección

Psicología de la Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a