La formación de maestros y su relación con las prácticas pedagógicas e investigativas: el caso de la Facultad de Educación en la Universidad Tecnológica del Chocó

Autores/as

  • Lucy Marisol Rentería Mosquera, CO

DOI:

https://doi.org/10.18636/ribd.v31i2.285

Palabras clave:

Formación, Práctica, Proceso docente educativo, Investigación.

Resumen

Objetivo: Diseñar una estrategia metodológica para caracterizar las prácticas pedagógicas e investigativas que permita al estudiante en formación, adquirir las competencias requeridas para posterior desempeño profesional. Materiales y métodos: Revisión de antecedentes investigativos sobre prácticas e investigación. Una mirada a los procesos de práctica pedagógica e investigativa en diferentes países. Determinación de las exigencias actuales que demanda el departamento del Chocó con respecto a la formación de un docente investigador. Resultados: Cada programa ha definido unas líneas de investigación donde se orientan los trabajos de los estudiantes. Entre los años 2005 y 2011, la línea de «enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales» exhibe un total de 99 proyectos, la línea de educación y tecnología 14 proyectos. La Licenciatura en Español Literatura presenta mayor producción en las líneas de «Enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura» y «Estudios sobre la tradición oral y la variedad dialectal en el Chocó Biogeográfico y sus implicaciones pedagógicas », cada una con 55 proyectos. La Licenciatura en Ciencias Sociales, presenta la mayor producción en la línea de «Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales» con 29 trabajos aunque no está incluida en el programa; la siguen «Educación y Formación Política» con 12 trabajos e «Historia y procesos culturales en comunidades afrocolombianas» con 9 trabajos. Conclusiones: Los estudiantes de las carreras de licenciaturas, deben tener una participación activa, consciente, motivada, comprometida en la planeación y desarrollo del proceso docente de investigación educacional. Se pretende con este trabajo iniciar un camino para que la Universidad Tecnológica del Chocó pueda avanzar en la implementación de los programas de formación en la facultad de educación y otros investigadores mediante el análisis, la crítica, y con el propósito de transformar y perfeccionar el proceso formativo y práctica profesional de los egresados en una educación para la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucy Marisol Rentería Mosquera, CO

 Grupo de investigación Educación y Medios, Facultad de Educación, Universidad Tecnológica del Chocó «Diego Luis Cordoba», Quibdó,     Colombia

Descargas

Publicado

2012-12-12

Cómo citar

Rentería Mosquera, L. M. (2012). La formación de maestros y su relación con las prácticas pedagógicas e investigativas: el caso de la Facultad de Educación en la Universidad Tecnológica del Chocó. REVISTA DE INVESTIGACIONES, 31(2). https://doi.org/10.18636/ribd.v31i2.285

Número

Sección

EDUCACIÓN Y REGIÓN

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.