Aproximación a la fundamentación de un proceso de formación docente en la Universidad Tecnológica del Chocó
DOI:
https://doi.org/10.18636/ribd.v32i1.213Palabras clave:
Educación, Fundamentos, Proceso de formación.Resumen
Resumen
Objetivo: Realizar una propuesta pedagógica que permita fundamentar la formación de docentes del nivel de pregrado y postgrado en la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), generalizable a otras instituciones
de educación superior, con miras a mejorar los procesos de formación.
Materiales y métodos: El trabajo se realizó desde el enfoque de la investigación acción, en dos fases: la primera de análisis y construcción teórica y la segunda la organización del diseño de la propuesta, con un
carácter investigativo, reflexivo y crítico que debe asumir el maestro contemporáneo en este contexto ante su labor educativa y tiene como núcleo de su desarrollo una educación, que deviene en un componente
organizacional que facilita el trabajo didáctico con carácter de sistema en el proceso de formación inicial del licenciado en la UTCH.
Resultados: En el diseño de la propuesta pedagógica se defiende la necesidad de comprender el contexto y la particularidad de este para dotar a los docentes con un modo de actuación con las competencias necesarias,
que garanticen la calidad del proceso de formación. El resultado de este proceso será la formación de personas que puedan ejercer una gestión integral y cumplir con el encargo social.
Conclusión: Los fundamentos filosóficos, psicológicos, pedagógicos y didácticos-curriculares que se proponen proporcionan un marco teórico-conceptual-metodológico que posibilita elevar la calidad de la planeación
y desarrollo del proceso docente educativo del maestro en las carreras en licenciatura a nivel de pregrado