Vol. 3 Núm. 1 Ene-Jun (2013)
En esta ocasión queremos iniciar este número de la revista científica Biodiversidad Neotropical, agradeciendo enormemente a todos los investigadores que desde sus inicios han creído en este proyecto editorial y que con sus contribuciones han aportado a lo que hoy en día empieza a dar sus frutos. Desde la publicación del primer número de la revista científica Biodiversidad Neotropical, nos propusimos convertirla en un medio líder de los procesos de divulgación del conocimiento científico generado en torno a la biota neotropical. Hoy hemos dado el primer paso, al cumplir los estándares de calidad científica y editorial, visibilidad y accesibilidad propios de este tipo de producciones científicas y al alcanzar la edad mínima de creación (dos años) exigida por COLCIENCIAS (entidad responsable de indexar y homologar las publicaciones especializadas seriadas de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia, país sede de la revista), logramos la indexación inicial de la revista en categoría «C» en el Publindex, que es el sistema nacional de referencia para la evaluación de publicaciones científicas colombianas.
El siguiente paso, es ingresar a Sistemas Internacionales de Indexación y Resumen, así como escalar en la categorización de Colciencias; es por esto, que al igual que en números anteriores, en esta ocasión, presentamos contribuciones por diversos autores latinoamericanos provenientes tanto de universidades, ONGs, como de centros de investigaciones, relacionadas con la fauna y flora de cinco países ubicados en la región neotropical: Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y México.
Este número, inicia con un interesante análisis de identificación de los principales conflictos que amenazan la diversidad de mamíferos acuáticos y asociados con el agua en el Pacífico colombiano; seguidamente, se evalúa el estado de conservación del jaguar y el pecarí de labio blanco en el Ecuador occidental. Para México se documenta la percepción de los pobladores de dos comunidades rurales sobre el cocodrilo de río en la costa suroeste de Jalisco. Se incluye una evaluación poblacional en el tiempo de Ceroxylon quindiuense en los andes colombianos. Además se estudian los cambios de la biomasa vegetal en una sucesión primaria luego de una actividad minera en los bosques de los municipios de Cértegui y Unión Panamericana del Chocó, en Colombia. Finalmente para El Salvador se registra un aumento en el rango de distribución de dos especies de anfibios.
De esta manera la revista científica Biodiversidad Neotropical, al tiempo que avanza en su posicionamiento internacional, continúa aportando a la intercomunicación de saberes entre investigadores, profesores, estudiantes, administradores, gestores y comunidad en general, a través de la divulgación del conocimiento de la biota de la región.
Alex Mauricio Jiménez-Ortega
Editor