Vol. 4 Núm. 1 Ene-Jun (2014)

Volúmen 4 Número 1

La revista Biodiversidad Neotropical presenta a la comunidad científico-académica su séptimo número, en la tarea de continuar consolidándose como uno de los medios claves de divulgación científica de la biota neotropical. La alegría que representa este nuevo número contrasta con la pérdida de un integrante de nuestro equipo editorial, Camilo Ernesto Rincón-López «Cami», joven investigador muy activo y apasionado por los peces neotropicales, a quien hemos dedicado en este número un In memoriam en su honor y recordación.

A pesar de esta pérdida, Biodiversidad Neotropical debe seguir creciendo en honor a quienes como Camilo Rincón y José Ayarzaguena, aportaron al proceso de creación de la revista; de allí que en la actualidad nos encontremos en el proceso de indexación en otros sites internacionales como es el caso de Redalyc, Cab Abstracts, Dialnet, SciELO. Además, Biodiversidad Neotropical es visible en Google Académico, una herramienta de divulgación de contenidos académicos muy consultada a nivel mundial.

En este número y haciendo honor a uno de sus ejes misionales, se describe una nueva especie de escarabajo neotropical del género Macraspis capturada en la Serranía de la Macarena, sistema montañoso independiente en Colombia. Asimismo se documenta el primer registro del jaguar (Panthera onca) para la zona norte del Chocó biogeográfico mediante la utilización de la metodología de cámara-trampa; se registran dos poblaciones nuevas de mono aullador (Alouatta seniculus) para la provincia de Huancabamba, región Piura, en Perú; se presenta la diversidad de anfibios y reptiles para la Reserva de Biósfera Ñacuñán (Argentina) y de anuros en humedales del Centro de Investigación Amazónica Macagual, Florencia, en Colombia.

Se presenta también una evaluación de los líquenes como bioindicadores de la calidad del aire en zonas urbanas, en donde se evidencia la sensibilidad de este grupo en la identificación de gradientes de contaminación atmosférica en ciudades no industrializadas. Asimismo, otros autores comparten la relación entre la condición corporal de machos de Oophaga pumilio con elementos del hábitat en la Estación Biológica La Selva, Sarapiquí, de Costa Rica. Finalmente, se presentan los resultados del aislamiento e identificación de metabolitos secundarios presentes en Aciotis polystachya, en donde se resalta a la Quercetina y el Kaemferol como nuevos reportes de metabolitos género.

Esperamos que disfruten de esta variedad de temas que aquí presentamos y que hagamos un homenaje a nuestro colega y amigo por siempre Camilo Rincón con la lectura del In memorian que presentamos en su honor.

Alex Mauricio Jiménez-Ortega

Editor 

Publicado: 2014-10-22

IN MEMORIAM